Entrevista a Noemí Martínez Pérez

Noemí Martínez Pérez
Noemí con una bufanda realizada por ella misma.

¿Por qué te decidiste a iniciar la web?
Todo surgió tras el nacimiento de mi hijo. Las emociones que se viven en la crianza traían constantemente a mi cabeza momentos de mi infancia, y en casi todos esos recuerdos estaba mi madre cosiendo o tejiendo. También recordaba a mi abuela con sus amigas en el pueblo, alrededor de una mesa camilla, haciendo ganchillo y charlando al final de un duro día de trabajo en el campo. Me acordaba con nostalgia de la solidaridad que había entre las mujeres de aquellos años, cómo se ayudaban, hasta el punto de llegar a amamantar al hijo de una vecina si ésta no tenía leche. Con lo dura que es la lactancia, lo que condiciona, es un acto de generosidad impresionante. Y cómo, a pesar de la vida tan dura que tenían, tenían el ánimo de tejer y coser ropa bonita para sus seres queridos: mantas, colchas, jerseys… Para mí las labores textiles son un símbolo de esa hermandad femenina tan fuerte que había cuando no había de nada, pero se tenía todo: la compañía y la solidaridad mutua.

¿Cuál es el propósito de la web?
Rendir un homenaje, de manera transversal a todos los contenidos, a esas mujeres fuertes que construyeron nuestro presente con fuerza, determinación, belleza y cariño.

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Las experiencias que se viven son muchas, poder escuchar a tanta gente te enriquece cada día. Recuerdo particularmente a Justa Soguero, una mujer casi centenaria de Almonacid de la Sierra que tuve el privilegio de entrevistar poco antes de su triste fallecimiento. La naturalidad con la que hablaba de cuestiones durísimas me dejó fascinada. Hoy en día nos ahogamos en un vaso de agua, pero estas mujeres estaban hechas de una mezcla de hierro y dulzura. Además, gracias al trabajo en La Voz de las Costureras he tenido el honor de recibir dos galardones durante el pasado año que me han cargado las pilas y llenado de orgullo: el Premio Europeo Mujer Emprendedora 2019, entregado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, y el Premio Excelentes 2019, entregado por el Instituto para la Excelencia Profesional.

¿Qué esperas de la web en el futuro?
Me gustaría que se convirtiera en referente en el sector, que fuera un punto de encuentro para todas las personas que aman las labores textiles y las personas que las practican.

Noemí Martínez Pérez
Gorro realizado por Noemí.

¿Cómo es la persona que hay detrás de esta web?
Hablar de uno mismo es probablemente una de las cosas más complicadas que me haya tocado hacer, ja ja. Me definiría como una periodista que quiere aportar su granito de arena para construir un mundo más amable.

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Mantener un blog o una página web es una tarea muy exigente de la que raramente se obtienen ingresos, pero si mucha proyección pública. A quien tenga ganas de embarcarse en esta aventura le recomiendo que elija un tema del que le apetezca mucho hablar, que sea absolutamente sincero con todo aquello que publique y que transmita la mayor credibilidad posible. Porque su imagen pública se forjará a través de los contenidos que publique y del enfoque que aporte. Todo el rastro que dejamos en webs, blogs y redes sociales tiene un impacto que no siempre sabemos medir y que puede llevar del éxito al desastre más absoluto.

Deja una respuesta