Entrevista a Menudas Historias de Gente Menuda

Menudas Historias de Gente Menuda

¿Por qué te decidiste a iniciar el blog?
Pues unas navidades montamos un belén de playmobil, y nos quedó tan chulo que no queríamos recogerlo. Así que se nos ocurrió la idea de hacerle fotos, y en vez de guardarlas en un fichero en nuestro ordenador que nunca vuelves a ver, decidimos colgarlas en un blog para compartirlas con amigos, y de paso contar la historia de la navidad. Esas fueron nuestras primeras entradas del blog.
Luego, como a mi me gusta mucho la historia, y los playmobils son tan versátiles que permiten jugar con la historia, empezamos a hacer pequeños dioramas con unos playmobils que habían traído los reyes magos sobre la la caza del mamut, el hombre de neandertal… Y de ahí poco a poco hasta casi 150 post (dioramas) contando la historia en formato niño.

¿Cuál es el propósito del blog?
Pues definiría el blog como un proyecto familiar para jugar con la historia e interaccionar con la realidad. El blog tiene varáis vertientes:
Una propia familiar, evidentemente. en él hay almacenados cientos de horas en familia de mucha calidad y miles de recuerdos. Es como el álbum de fotos de toda la vida pero compartido en blogspot.
Y tiene un clara vertiente educativa. Es un blog de historia. Historia para jugar, lo que no quiere decir que haya que perder rigor. Hemos querido contar la historia con ojos de niños. De ahí el título del propio blog.
Y el nexo de unión de ambas vertientes (familiar y educativa) es la realidad. Yo tengo la obsesión en la educación de los hijos de que vayan por la vida con los ojos y los oídos bien abiertos. Que todo lo que sucede tiene un por qué. Que todo lo que estudian en clase (desde los obtusángulos hasta las sinalefas) tiene que ver con la vida que tienen a su alrededor. Por eso, prácticamente todas las entradas del blog nacen de alguna experiencia (alguna ciudad o monumento visitado, algún libro leído, algo que están estudiando en clase…)
Y así los niños descubren que qué el que Real Madrid cayera eliminado ante el Ajax de Amsterdam tiene que ver con un héroe de la guerra de Troya. Que sí su ciudad se llama Zaragoza es porque un día un señor llamado Julio Cesar cruzo el río Rubicón, que el bluetooth que usan para la PS4 tiene que ver con un rey vikingo, que sus apellidos tiene que ver con los gremios medievales, que sí el 1 de mayo no tienen clase ni deberes, tienen que agradecérselo a un puñado de obreros que murieron injustamente en Chicago.. que si estamos en el año 2019, es porque hubo un año 0 ¿y qué pasó ese año?…

Menudas Historias de Gente Menuda

¿Alguna experiencia o anécdota destacable como blogger?
Lo más satisfactorio (y lo que más responsabilidad general también) es el feedback de la gente que nos sigue, lee y utiliza el blog. Nos alegra cando nos enteramos que muchos colegios usan el blog como herramienta para sus clases, que nuestras historias figuran en multitud de webs educativas como material complementario. Este año un instituto nos pidió nuestros playmobils sobre mitología griega para un proyecto en sus clases de filosofía. Un campamento de niños y jóvenes usó nuestros materiales como hilo conductor. En una ocasión salimos en la tele hablando del nuestro blog, y a nuestro hijo mayor le hicieron una entrevista en el Periódico de Aragón. Para las próximas navidades nos han pedido que montemos un diorama en una plaza de Burgos. Esto nos anima mucho a intentar hacerlo cada vez mejor.

¿Qué esperas del blog en el futuro?
Pues que siga siendo útil… para nuestra familia y para todo aquel que le interese la educación y la historia. O mejor dicho las historias. Seguir disfrutando sobre todo de algo que nos encanta. Si que nos gustaría sacar un libro en papel sobre historia para niños hecho por niños, recopilando las mejores historias ordenadas cronológicamente.

¿Cómo es la persona que hay detrás de este blog?
Yo soy médico, apasionado de mi profesión. Y soy padre de 4 hijos, apasionado de su crianza. Pero detrás del blog hay una familia entera, en la que cada cual aporta sus cualidades. Sin el apoyo de todos no sería posible. Yo, soy un poco el que dinamiza y el que mete “el gusanillo ” de los temas. Mi mujer se encarga de la logística y sobre todo de dejar que cada dos por tres tengamos la casa llena de figuritas, barcos y castillos. Y cada uno de los cuatro hijos aportan su imaginación, sus ideas, su entusiasmo…su horas y horas de juegos.

Menudas Historias de Gente Menuda

¿Qué dirías a los bloggers que empiezan?
Que hagan las cosas con pasión y entusiasmo y no pendientes de los resultados. Las cosas hechas con pasión son siempre cosas bien hechas y que tienen capacidad de contagiar ese entusiasmo. y eso se nota.

Deja una respuesta